jueves, 26 de junio de 2014

Origen y fundamentos de las Redes Sociales

Cuando hablamos de redes sociales lo primero que se nos viene a la cabeza es facebook, twitter, blogger y otras. Y aquí entramos en un gran error, un error conceptual.

Por qué digo que existe una equivocación, esto es debido a que, en primer lugar, una red social tiene una existencia real, nuestra sociedad está compuesta por redes, que son el tejido de una sociedad; donde hay una agrupación de personas hay una red social. En esta red, las personas interactúan, por ejemplo, los miembros de una familia se vinculan entre sí y a su vez se vinculan con otras familias, lo que va conformando una red.

Siguiendo con esta idea debemos aclarar que lo que en un principio considerábamos como redes sociales no son otra cosa que herramientas que intentan representarlas y que, con la tecnología como mediadora, nos ponen en contacto con personas. Esta interacción se da de E virtual.

La idea ahora es buscarle el beneficio a estas plataformas desde el ámbito educativo.  A través de este medio obtengo acceso a la información, producir y publicar “mi” información, interactuar con otros, analizar diversos puntos de vista, entre otras cosas.

Lo que considero a destacar de lo planteado en el video de Diego Leal, es la idea de PENSAR EN RED


El aprendizaje en red mediado por Internet lo que hace es subvertir el aula tradicional, abrirla, generar un aula difusa, sin límites establecidos, un espacio global, un alumno en China, otro en Alaska, repartidos y conectados por medios tecnológicos. Este es uno de los pasos viables a corto plazo en las instituciones educativas modernas, abrir las aulas, en tiempo, espacio y definición espacial, un concepto de aula virtual en la nube concebida para el aprendizaje, para pensar en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario