jueves, 26 de junio de 2014
Origen y fundamentos de las Redes Sociales
Cuando
hablamos de redes sociales lo primero que se nos viene a la cabeza es facebook,
twitter, blogger y otras. Y aquí entramos en un gran error, un error
conceptual.
Por
qué digo que existe una equivocación, esto es debido a que, en primer lugar, una
red social tiene una existencia real, nuestra sociedad está compuesta por
redes, que son el tejido de una sociedad; donde hay una agrupación de personas
hay una red social. En esta red, las personas interactúan, por ejemplo, los
miembros de una familia se vinculan entre sí y a su vez se vinculan con otras
familias, lo que va conformando una red.
Siguiendo
con esta idea debemos aclarar que lo que en un principio considerábamos como
redes sociales no son otra cosa que herramientas que intentan representarlas y
que, con la tecnología como mediadora, nos ponen en contacto con personas. Esta
interacción se da de E virtual.
La
idea ahora es buscarle el beneficio a estas plataformas desde el ámbito
educativo. A través de este medio
obtengo acceso a la información, producir y publicar “mi” información, interactuar
con otros, analizar diversos puntos de vista, entre otras cosas.
Lo
que considero a destacar de lo planteado en el video de Diego Leal, es la idea
de PENSAR EN RED
El
aprendizaje en red mediado por Internet lo que hace es subvertir el aula
tradicional, abrirla, generar un aula difusa, sin límites establecidos, un
espacio global, un alumno en China, otro en Alaska, repartidos y conectados por
medios tecnológicos. Este es uno de los pasos viables a corto plazo en las
instituciones educativas modernas, abrir las aulas, en tiempo, espacio y
definición espacial, un concepto de aula virtual en la nube concebida para el
aprendizaje, para pensar en red.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario